Rutas por los circos de Colomers


Los Lagos de Colomers, es una zona muy extensa del Valle de Arán con una gran cantidad de lagunas. En total se estima que hay unos 40 lagos. No se debe perder este bello paraje si es un amante de la naturaleza y la montaña.

Desde Salardú, cogemos el desvío hacia Baños de Tredós, donde hay un parking. Aquí, tenemos dos opciones: Subir andando desde el parking, unos 5 km hasta llegar al inicio del camino ó algo más cómodo y habitual: Coger unas 4x4 que nos dejan en una especie de explanada donde comienza la ruta.

Subiendo el camino marcado y como a poco mas de una hora, tenemos el refugio, que esta situado a 2130 mts. La dificultad de la ruta está en la subida hasta el refugio, luego una vez allí, la cosa cambia bastante. Desde aquí, tenemos varias rutas dependiendo del tiempo que desees andar. Las hay desde 2 a 6 horas mas o menos. Desde aqui se puden hacer ascensiones al Pico de la Ratera (2858), el Creu de Colomers (2894) o el Tuc de Colomers (2932), entre otros.

Observaciones: En el refugio de Colomèrs hay información sobre dos itinerarios para visitar los estanys del circo. El circuito pequeño coincide parcialmente con éste. Se recomiendan dos recorridos circulares que están totalmente señalizados: el itinerario corto y más fácil con rayas amarillas y el largo, con rayas rojas. Desnivel aprox.: 260 m (1.980-2.240).

Aunque es de dificultad baja, no se recomienda ir con niños muy pequeños
Época recomendada: de junio a octubre.

Información en...... Pdf..... Pdf. en catalá.....Pdf.

Descripción general
Seguimos la pista que cruza el río y sube zigzagueando por fuertes cuestas. Al llegar al fondo del valle y antes de girar hacia el Col de Prüedo, tomamos el camino de la izquierda (GR) que remonta una barranquera hasta el estany dera Losa. No dejamos el GR que, por el margen izquierdo (a vuestra derecha), sigue el barranco que baja del Lac Major. Seguimos en dirección al Port de Caldes hasta encontrar las marcas blancas y amarillas. Aquí el itinerario es más libre; se pueden seguir las marcas o, sin perder altura, visitar los diferentes estanys hasta llegar al Long. Allí hay que tomar el GR que baja del Port de Ratera y dejarlo muy pronto para seguir un caminito que nos llevará hasta el Lac Clòto. Desde allí, siguiendo la cascada llegaremos otra vez en el estany dera Losa. A partir de aquí ya conocéis el camino.

Puntos de interés
Las praderías montanas, bosques de abetos, pinos negros, abedules, helechos. Cerca del agua, los herbazales de megaforbias, plantas vistosas como son los asfodelus, los narcisos y enebros. Mosaico de pastizales alpinos y humedales de montaña, barrancos, fuentes y los mismos estanys.