Ruta de Sant Aniol al Salt del Brull


 Especialmente indicada en verano por la cantidad de pozas en las que bañarse. Itinerario clásico y sin dificultad que figura en la mayoría de guías de la Alta Garrotxa. Mapa.

 Esta caminata combina la  amplia pista forestal con corriols de montaña que nos llevarán hasta nuestro destino y a lo que sería el final del barranco de St.Aniol, uno de los más espectaculares de la zona y muy transitado por su baja dificultad técnica y particularmente la belleza de su último tramo hasta el Salt del Brul

La ruta comienza desde el camping de Sadernes siguiendo la amplia pista forestal sin desnivel que avanza entre campos y la riera pasando al lado de unas paredes de escalada.

En el Pont d’en Valentí, la ruta se bifurca y podremos avanzar tanto por el corriol bastante cubierto por vegetación pero sin desnivel de la izquierda del puente como por la pista forestal de la derecha (Ambos caminos acaban en el mismo lugar). Cruzaremos repetidas veces el rio e a la pequeña presa de Gomarell donde la pista forestal se convierte en un estrecho sendero y bastante pedregoso que bordea la ribera encajonada entre altas paredes .

En unos 10 minutos desde la presa, se cruza un pequeño puente de madera que supera un paso de roca lisa (donde antes sólo habia una cuerda) y el camino comienza a alternar la tierra con la roca lisa de la riera, a la izquierda del rio y que nos llevará a una pasarela de madera, pasando al otro lado del rio. Pasados unos metros llegaremos a una zona con un importante cruce de caminos: el de la derecha se desviará hacia Beget mientras que nosotras continuaremos por el de la izquierda que comienza a empinarse notablemente.

Muy cerca, entre las sombras, aparece la Ermita de Sant Aniol con la única fuente e agua potable de toda la excursión. Decidimos pues acercarnos a ver el Salt del Brull: a la izquierda de la ermita, cruzando una precaria pasarela de madera, continuamos nuestro camino siguiendo el cauce del rio y llegamos a un pequeño salto llamado el Gorg Fosc, el tramo de este camino requiere bastante atención pues hay que caminar por encima de las piedras de la riera atravesando el cañon de la misma y esquivando las pozas y corriente de agua y luego encontramos el final de nuestra excursión el Salt del Brull. El retorno se realizará por el mismo camino.

 ¿Como llegar? Mapa 
Desde Girona, salimos de la AP-7 dirección Banyoles y Besalú por la C-66. A partir de Besalú entramos en la A-26 y tomamos la salida 75 dirección Sant Jaume de Llierca y Sadernes.
 Podemos aparcar pasada la masía y el camping de Sadernes. En invierno, y en verano muy temprano, podemos avanzar hasta el puente d'en Valentí y ahorrarnos unos 50 minutos del camino a pie, pero cuidado, sólo hay espacio para unos 6 coches.


Ver Sadernes - St.Aniol - Salt Brull en un mapa más grande