Fonts del Cardener

A los pies de la sierra del Port del Compte, en el municipio de La Coma i la Pedra, nace el río Cardener. A unos 150 Km. de Barcelona y 40 km. de Solsona. Mapa.


  Las fuentes del Cardener en épocas de deshielo ofrecen un espectáculo majestuoso: chorros de espumosa agua brotan con fuerza de entre las rocas por todos lados, muy a menudo en forma de cascada. La fuerza con que el río se abre paso entre las rocas contrasta con la calma del entorno.

El Cardener es un río que recoge las aguas de las sierras del Port del Comte y del Verde, de la Sierra de las Comes, del Pedraforca y la Sierra de Ensija. Nace en las Fuentes del Cardener, situadas en el municipio de la Coma y la Pedra, al pie del Port del Comte. Estas fuentes ya le proporcionan un caudal relativamente importante.

En su recorrido se encuentran los embalses de la Llosa del Cavall (situado los términos municipales de Guixers y Navès) y el de Sant Ponç (situado en los términos de Olius y Clariana de Cardener). Este último ya fue proyectado en el año 1921 y se pueden practicar deportes acuáticos.

El entorno del nacimiento del Cardener es hoy un acogedor espacio de picnic. Preparado de tal manera que el visitante puede disfrutar de un día especial con la familia y amigos, con parrillas instaladas en la zona.

¿Como Llegar?
 Las fuentes están cerca del pueblo de la Coma, siguiendo la carretera dirección Tuixén, donde se encuentra un indicador a mano izquierda que indica el nacimiento de este río. Desde allí, y siguiendo una breve subida, se llega a una sombría y tranquila área de picnic.   Mapa.

.