Vielha** (Lérida)

Capital de la comarca Valle de Arán, en plenos Pirineos, a orillas del río Garona. Se encuentra entre El Pont de Suert y Bossòst (16 Km.). A 170 Km. de Lérida, 314 Km. de Barcelona.


El núcleo urbano original está asentado a lo largo del Río Nere, y es en este núcleo donde se conservan interesantes y antiguos edificios civiles.

 Está rodeada de cimas que superan los 2.000 metros. Su origen se remonta a la época romana, cuando la villa era conocida con el nombre de Vétula. Frente a un imponente marco de altas cumbres, el parador domina la población.

 Su casco antiguo ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
Destaca:
 La capilla de Sant Miquéu** Construida en el S.XIII en estilo de transición del románico al gótico, con el campanario gótico del S.XIV. La portada tiene 59 figuras labradas, el campanario es una torre octogonal gótica del S.XVI. En 1976 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

La Torre fortificada de Santesmasses también conocida como Tor deth Generau Martinón, donde esta ubicado el Museo Etiológico dera Val d’Aran.
Existe una amplia oferta de actividades con excursiones a pie, a caballo, en 4 X 4, en bicicleta; pesca, deportes de aventura.

Es un centro turístico de primer orden ya no solo por el pueblo, sino por el entorno natural del Valle de Arán y las estaciones de esquí entre las que destaca Baqueira Beret.  

Alojamientos en Vielha.

Monumentos *
Conjunto arquitectónico* 
Paisaje y naturaleza***                Valoración: ** 

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com