Las obras más importantes del modernismo catalán

Casa Milà - Barcelona, Spain - Jan 2007

El estilo modernista, a Finales del siglo XIX surge en Europa como una tendencia arquitectónica que rompen con los criterios tradicionales, dando más relevancia a la estética y buscando nuevas formas de edificación con miras al siglo XX.
Este movimiento es la consecuencia de la Revolución Industrial, y los avances derivados de ella, como la electricidad, el ferrocarril, y la máquina de vapor, que cambiaron por completo la forma de vivir de la población, donde el enriquecimiento de la clase burguesa hace que se impulse este estilo.
El modernismo es sin duda un estilo urbano burgués.

El modernismo catalán que se desarrolla en Catalunya y principalmente en Barcelona a lo largo de unos 50 años entre 1880 y 1930. Este estilo arquitectónico, aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Catalunya adquiere una personalidad propia y diferente y se convierte en el modernismo más desarrollado.

En Barcelona y en otras poblaciones catalanas hay muchos edificios modernistas, con arquitectos que adquirieron un gran renombre.

Principales arquitectos modernistas: Lluís Domènech i Montaner, Antonio Gaudi, Josep Puig i Cadafalch. Lluís Muncunill i Parellada.

Las obras con más interés del modernismo catalán: La sagrada familiaParc Güell , Palau Güell, Casa Batlló, Palau de la Música catalana, Hospital de Sta. Creu y St. Pau, Casa Milá (La pedrera), Casa Vicens. La Masía Freixa.


Localidades con patrimonio modernista: Reus, Terrassa, Canet de mar, Santa Coloma de Cervelló, La Pobla de Lillet, Manresa.