¿Qué ver y visitar en Gerona?

Ciudad de Catalunya, en el Valle del Ter, cerca de la frontera con Francia. Está bañada por 4 ríos: el Ter, el Onyar, el Güell y el Galligants. Dista de Barcelona 99 km. Esta muy bien comunicada con su entorno.

Antigua ciudad amurallada, que data de la época de los romanos, fue fundada en el siglo I a. C. En la actualidad, el casco antiguo es lo, que ha quedado dentro de la muralla.

La baña  el río Onyar y tiene un tramo de casas muy famoso, por estar pintadas de colores pastel, se construyeron en el s.XIX, para cubrir un tramo de muralla destruida en 1807, durante el asedio de las tropas francesas.

La Ciudad posee un gran interés histórico y cultural.
 El casco antiguo de Girona contiene un patrimonio artístico importante. Pasear por sus calles es muy Agradable. Visitar La catedral junto con Sus calles medievales, muy bien conservadas llegando hasta  las casas pintorescas de tono pastel junto a los márgenes del río,  caminar por el barrio viejo que está rodeado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Passeig de la Muralla, hasta  llegar a un bello mirador sobre la ciudad.

Lugares a de interés:
 Las casas del Oñar
Muy características de Gerona son las casas colgadas sobre el río Oñar. Estas pintorescas casas construidas a lo largo de los siglos al lado del río ofrecen una imagen espléndida de una pequeña ciudad mediterránea. Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por Enric Ansesa, Jaume Faixó y los arquitectos J. Fuses y J. Viader.

 la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, o monte de los judíos.

La catedral de Santa María, construida entre los siglos XI-XVIII que ofrece cuatro estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco.
En la Plaza de la Catedral son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actual Palacio de Justícia, y la Pia Almoina. 

Además de otras construcciones civiles como la Casa de l'Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como el monasterio de Sant Pere de Galligants Antigua abadía benedictina que es una de los obras más distinguidos del arte románico catalán.

El recorrido por el Barrí Vell puede concluir en el Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; y los Baños árabes, al final del paseo.


La Rambla de la Libertad
Es el lugar público más concurrido y emblemático de Gerona. es un paseo arbolado, de tilos,  donde se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época.. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.

 La Plaza de la Independencia
La Plaza de la Independencia, cuyo nombre hace referencia a la Guerra de la Independencia Española, es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona. Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el Convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín.  El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809.

 Los puentes sobre el río Oñar
Uno de los principales problemas, a lo largo de la historia, de la ciudad, lo constituyó la necesidad de unir las dos partes de la ciudad que se hallaban separadas por el río Oñar: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio de Mercadal). Debido a ello, los puentes jugaron un papel primordial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas.

Ver  también Museos de Girona...

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com
Alojamientos en Girona