¿Qué ver y visitar en Lérida?

Lérida o LLeída en catalá, pertenece a la Comunidad Autonómica de Catalunya linda con Los Pirineos y Francia y situada a orillas del río Segre. Dista de Barcelona 150 km.


Lérida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso.

Ciudad, fundada en el s.III a. J. C. por los romanos e  invadida por los musulmanes y recuperada por el Rey Ramón Berenguer IV, luego gobernada por el Rey Jaime II, sufrió una invasión borbónica en 1707 y luego  empezó a recuperarse y a ser lo que es hoy en día, después de la Guerra Civil, gracias al comercio y la agricultura.

La ciudad no es muy grande y es fácil de visitar.  Desde la plaza de la Catedral se puede hacer un recorrido por los alrededores visitando los museos y capillas y el Casco Antiguo, las siete Puertas, que dan acceso a la ciudad amurallada y a la Catedral. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado..Aún hoy se conservan los restos de sus antiguas murallas medievales e importantes edificios románicos, que rodean la Seo.

De interés:
  • La Seu Vella o Catedral Vieja del Siglo XIII (1203-1278). Destaca El Claustro es del Siglo XIV y el campanario del XV. Es el monumento más emblemático de la ciudad. Se alza sobre el cerro situado en su centro y desde el que se divisa toda la ciudad y la plana de la comarca del Segria.
  •  La catedral nueva (S.XVIII), de estilo barroco.
  • El Parque de la Mitjana. Un parque natural junto a la ciudad de Lérida, el más grande de la ciudad.
  • El Castillo de Gardeny, está cerrado al público. Se trata de un castillo de los siglos XII-XIII, que fue construido por los Templarios. Forma parte de la ruta de los castillos del Temple. Parte de la muralla y las torres son las originales.
  •  El Castillo de la Zuda, antiguo castillo mudéjar, emplazado detrás de la Seu Vella, en la misma colina.
 El Centro de Arte de la Panera: Centro de arte contemporáneo ubicado en la antigua lonja de contratación de la ciudad, edificio con columnata medieval del siglo XII y cierre perimetral del siglo XVII.
El Museo Diocesano y Comarcal.
El Museo Morera (Pintura).

Y diversas capillas:
La capilla de San Lorenzo: románica del siglo XII. pero debido a unas ampliaciones posteriores s. XIV, tiene acabados góticos. Destaca su torre es octogonal y 4 retablos góticos.
La capilla de San Martín, de estilo románico del siglo XII es  ( sede del Museo Románico).
La capilla de San Antonio. fachada renacentista
el Convento de San Francisco: estilo barroco, construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.
el Convento del Rosario: estilo barroco, construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.
Alojamientos en Lérida

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com