Obras declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco


Cataluña cuenta con innumerables atractivos, entre los que cabe destacar 6 conjuntos monumentales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y 3 elementos culturales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Modernismo es, sin duda, una de las marcas identitarias de Cataluña. Esto no sería posible sin la figura de Antoni Gaudí, cuyo genio hizo posible la construcción de lugares tan emblemáticos como el Park Güell, la Casa Milà (más conocida como La Pedrera), la Sagrada Familia o la Casa Batlló.

Todos ellos conforman un patrimonio único de innegable valor arquitectónico; la obra de Gaudí, basada sobre los pilares de la naturaleza y la espiritualidad, abrió nuevos caminos en la concepción espacial y propuso soluciones arquitectónicas totalmente innovadoras, como el uso de arcos parabólicos o las columnas inclinadas. Es por ello que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al conjunto de sus obras más representativas.

Barcelona
 Obras declaradas en el 1984 de Antonio Gaudí.
Arquitecto Modernista Catalán nacido en Reus (1852-1926)



La sagrada Familia (1882-Sin acabar)
Es la principal obra de Antonio Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana... Más.









Parque Güell. (1900-1914)
Gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de Barcelona....Más.






Palacio Güell.(1885-1900)
El palacio modernista situado en una calle estrecha de Barcelona, el Carrer Nou de la Rambla, cerca del puerto.



Casa Mila (La Pedrera). (1906-1910)
Localizada en el Paseo de Gracia 92.
Llamada popularmente La Pedrera.  Edificio, en cuyas líneas geométricas son solo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra natural, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos.



Obras declaradas en el 1997 de Domènech i Montaner
Arquitecto Modernista Catalán nacido en Barcelona (1850-1923)

El Palau de la Música Catalana. (1905-1908)
Auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona.
Construcción con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.


 
El hospital de Sant Pau. (1902-1930)
Es uno de los conjuntos más grandes de la arquitectura modernista catalana. Situado en el centro de Barcelona, cerca de la Rambla, en la calle del Carme..Más.



Lleida

Capillas románicas catalanas del Vall de Boí. Declaradas en el 2000.
Conjunto de nueve capilllas románicas situadas en al Valle de Bohí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorza.
 Destacan; Sant Climent y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat de Durro.
  

Tarragona


Monasterio de Poblet.  Declarado en el 1991
Localizado en la comarca de la Conca de Barberà, en la localidad de Vimbodí, en Tarragona. Es un prototipo de abadía cisterciense española y panteón real de los reyes de la Corona de Aragón, desde Alfonso II.



Conjunto arqueológico de Tarraco. Declarado en el 2000
La ciudad de Tarraco es el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica. El conjunto está formado por todos los restos arqueológicos conservados desde el 218 a.C





El arte rupestre en Cataluña 

El conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica fue declarado Patrimonio Mundial en 1998. El conjunto engloba 757 yacimientos y pinturas rupestres, de los cuales 60 están situados en comarcas catalanas. Se trata, por lo tanto, del conjunto de yacimientos de arte rupestre más grande de Europa.


Elementos culturales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Patum de Berga

Declarada patrimonio mundial en el año 2005 fue declarada patrimonio mundial en el año 2005.

Su origen se sitúa en el siglo XIV, aunque a lo largo del tiempo ha ido evolucionando.

En ella se reúnen aspectos sacramentales, históricos y de cultura popular, mediante la representación de personajes simbólicos, la música y el fuego.
La Patum es la fiesta que se celebra durante la semana de Corpus en la ciudad de Berga y que se ha convertido en un documento histórico y una festividad popular de mucha importancia.

La dieta mediteránea 

Una rebanada de pan con tomate con aceite de oliva es un placer para el paladar, pero desde noviembre de 2010 es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que la UNESCO incluyó la dieta mediterránea a su lista de bienes a salvaguardar.

La candidatura, que presentaron conjuntamente España, Grecia, Italia y Marruecos, alegaba que este modelo alimentario tan saludable como antiguo, está en peligro debido a los cambios socioculturales fruto de la globalización.

Los castells 

Los “castells” son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados mantenedores de esta costumbre. Tradicionalmente, los “castells” se levantan en la plaza situada delante de la fachada donde se encuentra el balcón principal del edificio del ayuntamiento. Colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros, los “castellers” forman torres humanas de seis a diez pisos

La práctica de los castillos es originaria del área de Tarragona, y más concretamente de Valls, donde nació. Los datos más antiguos de estas construcciones humanas se remontan al siglo XVIII: las torres formadas por dos o tres personas eran la culminación del Ball de Valencians, un baile popular propio de las fiestas mayores de la zona de Tarragona y la comarca cercana del Penedès. La atención cada vez mayor que recibió la construcción de esta torre provocó que se independizara del resto del baile: de esta forma nacían los castillos como exhibición con un carácter propio.