La Casa Vicens

Vicens03

 Edificio modernista que Se halla ubicado en la calle Carolines, número 24, del barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona.
  Se construyó entre 1883 y 1888 y es el primer trabajo de importancia del arquitecto Antoni Gaudí tras conseguir su licenciatura como arquitecto en 1878. Es propiedad de la familia Herrero Jover desde 1899.

Está declarada monumento histórico-artístico en 1969 y Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2005.

 La casa Vicens i Montaner está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda y unas buhardillas para uso del servicio. El ornato de los techos muestra plantas y flores conformando fantásticos contrastes de color. Las Visitas están restringidas, porque es propiedad privada.

En este edificio, Gaudí utilizó el azulejo de Valencia exhibiéndolo, como medio para dar color a la fachada y resaltándolo mediante el contraste con el ladrillo visto. Otro elemento de interés del exterior de la finca es la reja de hierro, El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda, a decir de algunos, las construcciones árabes.