El Museo Nacional de Arte Catalán - MNAC (Barcelona)

El museo esta situado en la ladera de la montaña de Montjuic y ubicado en el palacio nacional, inagurado en el 1929 con motivo de la exposición internacional celebrada en Barcelona.


 El Palacio albergó ya desde sus inicios la exposición "El arte en España", por lo que siempre ha gozado de un buen condicionamiento para albergar obras de arte.

Fue sede del Museo de Arte de Cataluña a partir de 1934. En el año 1990 este museo se convirtió en Museo Nacional de Arte de Cataluña según la ley de Museos y se cerró al público para su remodelación, realizada por la arquitecta Gae Aulenti. En 1995 se abrió la sección de arte románico y en 1997 la sección de arte gótico.

El  edificio que ocupa es de estilo ecléctico, construido en el año 1929 bajo los planos de Enric Catá, Eugenio Pedro Cendoya y Pere Domènech i Roura. El edificio se caracteriza por el monumentalismo. El uso del hierro, el cemento y la piedra artificial, recubiertos con una ornamentación de escayola, son otros de sus rasgos identificativos.

El Museo Nacional de Arte Catalán explica a través de sus colecciones la historia del arte catalán, desde las primeras manifestaciones del románico hasta los años cuarenta del siglo XX.

 La colección de arte románico es especialmente significativa por sus extraordinarias pinturas murales, únicas en su género.

  Una de las coleciones de arte románico esta considerada como la más completa del mundo, son obras de los siglos XI al XIII, realizadas por frailes y maestros al servicio de las capillas monasterios y conventos al norte de Cataluña.

 Las pinturas románicas que recubrían las paredes de las capillas de Sant Joan de Boí, San Clemente y Santa María fueron retiradas o "arrancadas", según el término que utiliza la historia del arte, mediante la técnica del strappo. La difícil empresa fue realizada por el especialista italiano de Bérgamo Franco Steffanoni y sus ayudantes Artur Dalmati y Artur Cividini.

 La colección de arte gótico está integrada por obras catalanas, peninsulares y europeas; la colección Cambó de arte del Renacimiento y Barroco posee obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, de producción europea.

La colección de arte de los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX incluye obras del modernismo, "noucentisme", realismo y vanguardia escultórica.
 Fuente:http://historia-y-arte.blogspot.com.es

Horarios y dirección del Museo.