Sant Joan de les Abadesses ** (Girona)

Municipio Situado en la comarca del Ripollés, situado entre Camprodón y Ripoll, en la confluencia del río Ter y la riera de Arçamala, en el valle de San Juan. A 75 Km. de Girona y 115 Km. de Barcelona.


Localidad que destaca principalmente por su puente románico y su monasterio benedictino.
El monasterio benedictino Sant Joan de les Abadesses**  es una de las joyas del románico catalán fundado en el s.IX por Wifredo el Velloso y ofrecida a su hija, dando lugar en su origen a una orden religiosa de mujeres que luego fue disipada.
 El edificio actual es el resultado de reformas sucesivas sobre la construcción del siglo XII del cual tan solo nos queda su capilla de una sola nave en ábsides, en su interior es de interés su claustro, el museo y sobre todo el conjunto escultórico del Descenso de la Cruz.

El Pont Vell **o puente viejo de estilo románico construido en el 1138, que después del terremoto del 1428 fue reconstruido con un marcado estilo gótico. En 1939 fue destruido en la guerra y de nuevo reconstruido en 1972.

 En su casco histórico destaca  su plaza mayor porticada, donde se ubica el ayuntamiento y la Vila Vella construida en el siglo XIII que son restos de en un recinto amurallado que hubo para dar cabida a la población en las cercanías del monasterio.

 Monumentos **
Conjunto arquitectónico**
Paisaje y naturaleza*                                 Valoración: **