Capillas románicas del Vall de Boí*** (Lérida )


Las capillas del Valle de Bohí son un conjunto de nueve capillas románicas de estilo Lombardo, que en su  conjunto, forman una excelente muestra del románico catalán.  Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

El Valle de Boí está formado por las poblaciones de Barruera, Boí,** Cardet, Coll, Durro,*** Erill la Vall, Saraís y Taüll,** situadas en la comarca a de la Alta Ribagorza. A 157 Km. de Lerida y 275 Km. de Barcelona.  

Estas poblaciones  conservan muchos elementos de su trazado medieval y una arquitectura tradicional, basada en  la piedra, la pizarra y la madera.

Muchas de ellas también destacan por sus pinturas murales, como en el caso de la capilla  de San Clemente de Taüll, posiblemente anteriores al 1123, que han sido trasladadas a lienzo y conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Destacan:

Sant Climent de Taüll 
  Data del siglo XII. Su planta basilical, está formada por tres naves y tres ábsides. El campanario se encuentra en el centro de la nave. En su interior se encontraron también numerosos frescos. de autor desconocido. Destaca  El  famoso y emblemático Pantocrátor de Sant Climent de Taüll*** El término pantocrátor se refiere a la imagen con que se representa al Dios Todopoderoso, Padre e Hijo.
En la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y está considerado como uno de los máximas obras de arte del  románico en Cataluña.

Sant Joan de Boí
Capilla de planta basilical de tres naves. En origen, su techo era de madera aunque posteriormente se cambió por una cobertura de piedra. Su  campanario es de estilo lombardo. De la capilla  se conserva únicamente el ábside. Cuenta también con un interesante conjunto de pinturas del siglo XII.  Los originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña mientras. En la capilla solo  se pueden ver reproducciones de estas pinturas.

Santa Eulàlia d'Erill-la-Vall
Edificio de una sola nave con un ábside semicircular. El lateral exterior cuenta con un pórtico decorado con columnas cilíndricas. El campanario, es de estilo lombardo típico del valle de Bohí,  con una altura total de 23 metros y seis pisos... En el interior de la capilla se encontró un grupo escultórico del siglo XII conocido como El descendimiento. La escultura se conserva de forma separada: una parte se encuentra en el MNAC y otra en el Museo Episcopal de Vic. Fue declarada monumento histórico artístico en 1962 y de Bien de Interés Cultural en 1982.

Sant Feliu de Barruera
Situada en el término municipal de Barruera. Data del siglo XIII. Aunque realmente se conoce muy poco de su historia.. Es un edificio de una única nave cubierta con una bóveda de cañón, encabezada por un ábside semicircular. Se caracteriza por su cubierta de pizarra. En su interior se conserva un interesante Cristo del siglo XIII y una pila bautismal.

La Nativitat de Durro
Situada en  la  pintoresca villa  de Durro** La capilla data del siglo XI cuando pertenecía al condado de Pallars. Fue declarada Monumento Histórico Artístico En 1980. Cuenta con una única nave y un único ábside y su campanario.
Fuente:  Wikipedía.org.

Alojamientos

 Horarios:
Oficina de información turística en Barruera. Teléfono 973694000
Centro de interpretación del románico en Erill la Vall. Teléfono es 973696715.
En verano organizan visitas guiadas a las iglesias. Amplios horarios

Videos de las capillas románicas del vall de Boí.....más...



Situación y mapa:


Ver mapa más grande