Aunque su origen sea incierto, hay noticias documentales desde el año 878 y fue abandonado por los monjes definitivamente en el 1798. adoptó su configuración principal entre los siglos X y XII con sucesivas ampliaciones y reformas hasta la actualidad.
Es monumento nacional desde el 1930. Construido en la falda de la montaña de Verdera por debajo de las ruinas del castillo de Sant Salvador de Verdera que le había dado protección, forma un conjunto de gran interés con una vista excepcional sobre la bahía de LLançà y del Port de la Selva, al norte del cabo de Creus.
Destaca: la capilla romanica cuya nave central de la basílica es de una gran riqueza decorativa.
Conjuntamente con la capilla de Santa Helena, los restos del pueblo del mismo nombre y los del castillo de Verdera forman un conjunto monumental extraordinario, al cual se le tiene que añadir una situación paisajística espectacular, con vistas al mar encima del Cap de Creus.
Cerca del monasterio están las ruinas del poblado medieval de la Santa Creu de Rodes, del que sólo queda en pie su capilla de estilo prerrománico dedicada a Santa Helena.
Fuente: http://www.es.mhcat.net/ wikipedía.org
Alojamientos.
Horarios
De martes a domingo, festivos incluidos.
* Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10 a 17.30 h
* Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10 a 20 h
Cerrado los lunes no festivos, el 25 de diciembre y el 1 de enero
La taquilla y la entrada se cierran 20 minutos antes del límite horario
Dirección
Camino del Monasterio, s/n
17489 El Port de la Selva (Alto Empordán)
Tel. 972 38 75 59
Ver mapa más grande