Valle de Boi

Conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida) y que forma el municipio más extenso de la comarca.

  Es zona de muchos lagos de origen glaciar, sobre todo en la cabecera de los ríos Noguera de Tor (el principal) y Sant Nicolau. Los más grandes son: Monges, Mangades y Travessani.

Abarca las poblaciones de Barruera (su principal municipio), Boí, Caldes de Boí, Cardet, Cóll, Durro, Erill la Vall, Pla de l'Ermita, Saraís y Taüll.

Lugares a visitar: El Parque Nacional de Aigüestortes. por la entrada del lado de Boí. Caldes de Boí (Caldas de Bohí), con su balneario situado a 1.465 m de altitud.

Todo el paisaje de alrededor se compone de un extenso bosque con cascadas y lagos. Desde Caldes de Boí se llega por carretera asfaltada hasta el embalse de Cavallers, a 1.723 m; Forma un gran circo casi circular que se divide en una gran cantidad de lagos rodeados de altísimas cumbres. El estany de Cavallers desagua en el río Noguera de Tor.

En este valle se encuentran El conjunto de capillas románicas de más importancia de Cataluña, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO.

 Destaca: la capilla de Sant Climent de Taüll y su pantocrátor y las demás capillas son: Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, Santa Maria de Cóll y la ermita de Sant Quirc.