Consejos para viajar y ahorrar:

Por ello para que el viaje les sea más cómodo y económico les aportare algunas ideas. Aprovechar el tiempo en las vacaciones es importante, evitar que el trayecto nos canse lo menos posible, implica la necesidad de saber planificar bien. Cuando viajas debes sacar el mayor rendimiento a tú tiempo, de la mejor manera relajada posible.

* Haga una lista de los objetos más necesarios para viajar. No cargue con los objetos innecesarios

* Si puedes, evita viajar en las temporadas altas.

* Planifique adecuadamente y con tiempo los viajes. Seleccione los lugares y el tiempo en cada lugar.

* Utilice una buena guía o infórmate en internet, paginas oficiales, personales, blogs, foros. etc

* Escribe los detalles de la ruta más importantes según tus preferencias: Haz una lista resumida. Y señala los lugares más imprescindibles para visitar. Cuando llegues a la oficina de turismo del lugar ampliaras tus conocimientos. También haz una lista de los lugares secundarios los cuales visitarás, si tienes tiempo o averiguas que tienen más interés de lo que tú les habías dado.
 - Intenta no abarcar más de la cuenta para evitar estrés innecesario.
Sé práctico e intenta visitar lo que mejor encaje tu ruta, a veces hay lugares que se desvían mucho y nos producen un gran trastorno y pérdida de tiempo. Hay que pensar: que viajar equivale a relajarte, y que todo no lo podemos ver. En otra ocasión será.

* Aprovecha los desplazamientos para visitar lugares de interés. Tan solo Tiene el inconveniente del equipaje, pero si te acostumbra a no deshacer la maleta totalmente, el mal es menor.
A la hora de planificar, creo que es un error tomar como base para realizar las visitas desde tan solo un lugar, para largos recorridos, se pierde mucho tiempo en ir y venir, con el consiguiente gasto de combustible, pérdida de tiempo en los desplazamientos, y mayor cansancio.

* Contrate los hoteles y los alojamientos con antelación atreves de internet o agencias. Reservar con tiempo no cuesta nada, de esta manera podrás escoger la mejor opción.
- Esta página es la mejor que he encontrado: http://www.booking.com . Tiene buenos precios y es fiable. Aunque das tus datos de tarjeta al contratar el hotel, no te realiza ningún cargo. También es interesante porque tiene comentarios de los clientes que nos pueden servir a la hora de elegir un alojamiento al mejor precio-calidad. Y ubicación.
- Si contratas apartamentos, estudios o aparta-hoteles, cuestan casi igual y ganas en comodidad y ahorro. Aunque deberás perder algo de tiempo en la compra en supermercados, al levantarte no tienes que buscar un lugar para desayunar, puedes preparar la comida o bocadillos para el camino, o hacer una cena rápida.
- Es muy práctico llevar una mochila nevera con sus cacharros de hielo para transportar alimentos de un lugar a otro.

* Contrata los aviones de tres a seis meses de antelación.
- El ahorro es muy sustancial y en algunas compañías puedes elegir hasta el lugar donde quieres ir sentado del avión (como por ejemplo clickair). Puedes ahorrar hasta más de un 300%.
-Es muy importante tener en cuenta que si llevas varias maletas pagarás mucho más, y si se excede del peso, la factura se disparará una barbaridad. Haz tus cálculos para no pasarte del peso.
- Utiliza un equipaje de mano para llevar en el avión ten en cuenta su limitación. Es decir lo que te permiten llevar y acuérdate de llevar en el siempre una muda por si se extravía tu equipaje. Y si se pierde ten en cuenta que las compañías te cubren los gastos por la compra de ropa que necesites.
- Cuando contrates un vuelo combinado procura contratarlos juntos, es decir con la misma aerolínea, esto es para que ellos se hagan responsables de los posibles retrasos debido a que los vuelos están relacionados entre sí, de esta manera evitarás perder un avión.
- Cuando hagas una ruta contempla la opción de hacer la ida del vuelo hasta un lugar y la vuelta desde otro lugar. Por ejemplo: La Ida en el vuelo o ave Madrid-Barcelona (alquilamos un coche) recorremos una ruta por la costa azul y la Provenza en Francia y luego volvemos en el vuelo Milán-Madrid.
- El uso del avión (debido a su abaratamiento) y del alquiler del coche nos aportará un mayor aprovechamiento del tiempo y un menor cansancio. Con la ventaja de un menor desgaste de nuestro vehículo personal, menos tiempo dedicado al recorrido, y menos gastos en comidas y alojamientos en el trayecto. Es cierto que en el computo total el gasto será un poco mayor, pero merecerá la pena, ten en cuenta siempre que debes gastar el mayor tiempo posible en el lugar más lejano.

* Alquiler de coches
- Si lo contratas con antelación y con la tarifa de prepago tendrás un buen ahorro y si consigues algún código de descuento a través de Internet, (por ejemplo los de Solred u otros). El ahorro será aun superior al 20%.

* Los transportes públicos
- Cuando sea posible, utiliza el transporte urbano local. (Metro, tranvías, autobuses, etc.) Esta opción es la mejor en las grandes ciudades, olvídese del coche. Y utilice las tarjetas de transportes. De esta manera evita los problemas de desconocimiento de las calles, parking, etc. ahorrarás también combustible y en ocasiones tiempo.

* Restaurantes
- Busca los restaurantes donde come la gente del lugar.
- Procura siempre alejarse de los lugares más turísticos. La opción más interesante siempre es el menú, de esta manera evitamos sorpresas. a no ser que te cobren el menú más caro al reconocerte como turista, en varias ocasiones me ha pasado, por lo que antes de pedir el menú me informo de lo que le cobran a la gente del lugar.
- Siempre que salgas lleva preparado algo de comer por si no encuentras un lugar adecuado o estás disfrutando de un lugar y no deseas perder el tiempo en buscar un restaurante.

* tarjetas de crédito
- Cuando viajes al extranjero no olvides de llevar el número secreto de la tarjeta de crédito para sacar dinero. En lo cotidiano no solemos sacar dinero con ellas, porque usamos la tarjeta habitual de nuestro banco habitual.
- Tenga cuidado al pagar con la tarjeta. Pague en lugares de confianza.
- llévese el número de teléfono internacional de la tarjeta en caso de extravió.
* Visitas a museos, jardines, monumentos, atracciones etc.
- Informate y Aprovecha los días que tienen entrada gratuita.
- En ciudades existen tarjetas de descuentos para las visitas: (ejemplo: citicards, lisboacards, Paris Visite.etc) tenlo en cuenta

* Teléfono Móvil o celular.
- Cuando salgas fuera de tu país configura tú móvil para poder operar por medio de otros operadores y si no llama antes a tu compañía.
- Cuando estés fuera de tu país evita responder a llamadas desconocidas o que no te interesen, pues te cobrara tu operador el 50% de la llamada.

* GPS
- En mi experiencia los GPS suelen ser de mucha ayuda para callejear en las grandes ciudades, pero para las carreteras secundarias, no me fió, en algunas ocasiones. Me han jugado una mala pasada, guiándome por lugares que nadie transita, atajos en malas condiciones etc. Mejor asegúrate siempre con un mapa de carreteras que la ruta que te marca es la idónea.

* Cuando salgas al extranjero.
- En la comunidad europea. Recuerda que tienes que llevar el carnet europeo de la seguridad social.
- Para países emergentes, no olvides visados, pasaportes y si es necesario vacunas.