Vía Verde de la Vall Fosca (lérida)

Itinerario junto al Parque Nacional de Aigüestortes, en un tranquilo valle de apreciable belleza.

Junto a la canalización de las aguas de los lagos altos del valle, fue necesario crear un pequeño ferrocarril o carrilet y una pista de tierra de 35 km., que permitiesen trasladar obreros y material. Y así fue como unos espectaculares trenes de carretera a vapor, los locomóviles, recorrían diariamente los 35 km. de pista, mientras varios tractores transportaban los vagones del carrilet. En la actualidad y debido a la construcción de un moderno teleférico, que unas ocasiones transporta mercancías y otras turistas, el carrilet y el locomóvil han quedado en desuso. Este pequeño ferrocarril colgado al borde del barranco de Vall Fosca es en la actualidad una de las vías verdes más interesante de la geografía española.

Localización: Entre Estany Gento y Espui. Vall Fosca. (Lleida)

Longitud: 5 Km.

Usuarios: solo para ir a pie y no es apta para bicicletas ni minusválidos.

Tipo de firme: Tierra sin acondicionar. Conserva todavía los carriles.

Entorno Natural: el Valle glaciar y los lagos en zona de alta montaña pirenaica. El Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Patrimonio cultural: Iglesias románicas de Espui y Capdella.

Infraestructura: Plataforma continua con 4 túneles.

Como llegar: Cogiendo el Funicular de estany Sallente (funciona sólo en verano). Desde Barcelona, 227 km; desde Lleida, 124 km hasta Sallente.