Vía Verde del Ferro i del Carbó. (Girona)

La ruta que proponemos era el extremo norte de una gran línea ferroviaria que tenía su origen en Barcelona. El  itinerario que transcurre a orillas del río Ter, entre joyas del románico al pie de los Pirineos.

El Ter es un río gerundense que recorre varias comarcas desde las más escarpadas laderas del Pirineo hasta la Costa Brava. Sus orillas sirvieron de guía al trazado de varios ferrocarriles. Algunos, hoy desaparecidos.

 La Vía verde del Hierro y del Carbón (Via verda del Ferro i del Carbó), en alusión a la importante tradición de las forjas en el Bajo Ripollés y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, sigue el antiguo recorrido del ferrocarril a lo largo de sus 12 Km de trazado.

La línea ferroviaria entre San Juan de las Abadesas i Toralles funcionó hasta el cierre de las minas, en 1967. El tramo de San Juan de las Abadesas a Ripoll, por su parte, se mantuvo en activo hasta el año de su centenario, en 1980.

La ruta une Ripoll, a 682 metros de altitud, con San Juan de las Abadesas (775 m). Está asfaltada en todo su recorrido y flanqueada por vegetación, su desnivel total es de 160 metros y hay una suave pendiente del 1%.

Más información en......Pdf.

Recorrido:

Este tramo de la vía comienza en el kilómetro 9, justo delante del edificio de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses. Saliendo de la estación, a unos 300 metros, la vía cruza la carretera de Ogassa y comienza a ascender suavemente por el valle del Malatosca, un afluente del río Ter que nace en la sierra Cavallera. Cada vez que tengamos que atravesar una carretera, un empedrado en el pavimento de la vía y la buena señalización de todo el recorrido nos pondrán en alerta.

A unos 500 metros de la estación, la vía atraviesa un GR para, poco después, volver a cruzar la carretera. El trayecto es sosegado y transcurre sin problemas hasta unos dos kilómetros de Sant Joan, donde se encuentra el cargador de Toralles que recibía el carbón procedente del ferrocarril minero de Ogassa.

El tramo de vía verde que conecta Toralles con Ogassa está actualmente en obras, por lo que de momento deberemos subir hasta esta última población por la carretera. Esta vía, poco transitada, asciende hasta el pueblo en un recorrido de tan sólo dos kilómetros. Ogassa se halla a cuatro kilómetros justos de la estación de Sant Joan de les Abadesses y a trece kilómetros de Ripoll.

En la estación de Sant Joan de les Abadesses se inicia el tramo de enlace hasta Olot.