Via verde del Carrilet (Girona)

VIA VERDE DEL CARRILET (Girona)

Se trata de un refrescante itinerario, a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, a la sombra de los volcanes del Parque Natural de la zona volcánica de la comarca de la Garrotxa.

Este ferrocarril fue definitivamente inaugurado en 1911, después de un dilatado proceso constructivo. Los primeros proyectos planteaban unir Olot, capital de la Garrotxa, con Sant Joan de les Abadeses y sus ricas minas de carbón (en Ogassa), con el puerto de Roses. Más adelante, los planes se ciñeron al enlace de Olot con Sant Joan.

La Guerra Civil impuso severas pérdidas al carrilet. En la huida de las tropas republicanas fueron volados gran parte de los puentes y se perdieron locomotoras, coches y vagones. Las riadas del año 1940 se llevaron también las vías, con lo que la reconstrucción fue aún más penosa. Se clausuró en julio de 1969.

El camino del carrilet tiene una marcada pendiente de descenso desde Olot (440 m) hacia Girona (70 m), con una cota intermedia en el Coll dfen Bas, situado a 600 m. Por ello se plantea una ruta de descenso desde Olot a Girona, itinerario que permitirá disfrutar más plácidamente de 54 km. de ruta a través de los verdes paisajes de estas comarcas.