Seo de Urgell** (Lérida)

Municipio, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgel.  A 132km. de Lérida. Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira. Mapa.


Población que destaca su magnifica catedral de Santa Maria, obra del s. XII que sustituyó a dos anteriores y que constituye la muestra de románico italianizante más destacada en toda Cataluña.

 La Ciudad esta formada en torno a una importante sede episcopal (diócesis de Urgell).

Destaca:
 La Catedral de Santa María d'Urgell** Su Autor: Ramón Llambard. y el estilo: Románico lombardo catalán. Es un edificio peculiar dentro del románico catalán ya que cuenta con algunos elementos italianizantes, poco frecuentes en otros monumentos de la época. Por diversass circunstancias de la época varias partes se encuentran inacabadas. El claustro, del s. XIII, posee sorprendentes capiteles.  Su Museo Diocesano merece una visita.

Destaca:
Una de las joyas es el beato de Urgell, con sus  Libros miniados mozárabes del siglo X, con comentarios del Apocalipsis de San Juan.

Dirección: Pl. del Deganat E - 25700
Teléfono: 973 35 01 25
Web: http://www.museudiocesaurgell.org

Horarios: de visitas:
De Junio a Septiembre: Días laborables i sábados: 10-13h / 16- 19h / Domingos y festivos: 10-13h
De OCTUBRE a MAYO: Días laborables i sábados: 10-13h / 16-18h / Domingos y festivos: 10-13h.

 El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito del Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Vídeo.