El Parque de la Ciutadella ( Barcelona )

Está situado en el barrio de Ciutat Vella, en el triángulo comprendido entre la Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica, entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington.


Actualmente el Parque de la Ciudadela es uno de los más grandes de Barcelona. Dentro de su recinto se encuentra el Zoo de Barcelona, el Parlament de Catalunya,  así como varias edificaciones del pasado.

En el parque se ubica el antiguo Arsenal de la Ciudadela, sede actual del Parlamento de Cataluña.
Tambien encotramos  la antigua fortaleza o ciudadela, junto con la capilla, el palacio del gobernador, y de la Exposición de 1888  se puede ver el Umbráculo, el Hivernáculo, el  Museo de Geología y de Zoología.

 Este parque ocupa los terrenos de la Ciudadela construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII.

En los terrenos de la ciudadela derribada, con motivo de la Exposición Universal, el alcalde Rius i Taulet encargó el proyecto del parque al arquitecto Josep Fontserè, que contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que realizó la reja de la entrada del parque y el proyecto hidráulico, diseñando una gruta artificial debajo de la Cascada.

El monumento destaca por su riqueza escultórica, en la que intervinieron varios de los escultores destacados del momento.

Posee  grandes jardines con esculturas, plantas exóticas, amplias arboledas y zonas para pasear, así como el lago y la Cascada con varios islotes, obra de Josep Fontsere, que contiene algunos motivos dibujados por Gaudi, donde se puede navegar en él con barcas de remos y se pueden ver animales acuáticos. Junto a la Cascada figura el Jardín Romántico, con una gran variedad de especies vegetales. En la antigua plaza de armas hay un estanque ovalado con la célebre escultura Desconsuelo, obra de Josep Llimona y el Castell dels Tres Dragons, edificio moderno del arquitecto Lluis Domenech i Montaner.

Dirección:
Zoo de barcelona
Parc de la Ciutadella, s/n
Teléfono: 902 457 545
Del 1 de enero al 27 de marzo  17:00 17:30 Del 28 de marzo al 15 de mayo  18:00 19:00
Del 16 de mayo al 15 de septiembre  19:00 20:00 Del 16 de septiembre al 30 de octubre 18:00 19:00
Del 31 de octubre al 31 de diciembre 17:00 17:30;
25 de diciembre. Hasta el mediodía.
Para más información visita: www.zoobarcelona.com.

Vídeo Parque de la Ciutadella.