El macizo del Pedraforca

Está situado al noroeste de la comarca del Berguedá en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Esta formación montañosa tiene como atractivo su perfil en forma de U, singularidad que le da nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán).



Es una de las montañas más emblemáticas de Catalunya. Posee una forma muy particular con dos picos de 2.500 metros Aproximadamente. En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. 

 ¿Como Llegar? Se puede llegar a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet y a través de la carretera que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol (C-563).


Se recomienda visitar el mirador de Gresolet. Se trata de un mirador que esta colgado de un peñasco y desde donde, en un día claro, se puede disfrutar de un paisaje espectacular con aundancia de abetos y hayedos.

Las excursiones al Pedraforca son una de las míticas excursiones de senderismo de Catalunya. Deben de estar bien planificadas ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.

De las dos cimas, a la superior sólo se puede acceder en escalada. El pico de Calderer es el que visitan los excursionistas que ascienden la montaña a pie.

Los pueblos más cercanos son Gósol y Saldes.

En los alrededores:
El castillo de Saldes combina el aire militar con el estilo románico de su pequeña capilla interior.
 La capilla de Sant Martí, del siglo XVII.
En la margen izquierda del río de Saldes se levantan las ruinas del monasterio de Sant Sebastià de Sull, obra del siglo X, con una interesante planta circular.
A los pies del Pedraforca en Saldes encontramos vestigios de sus antiguas minas de carbón en la zona de Fígols.




Información.
- Centro de Información del Parque Natural Cadí-Moixeró. Telf: 93.824.41.51
Senderismo Pedraforca ver excursiones..... Pdf....Pdf.
Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com