La Cova de Salnitre

Se encuentran en el término municipal de Collbató, en la Comarca de El Baix Llobregat a 47 Km. de Barcelona.   ¿Como llegar?   Ver Mapa.

  Situada junto a la misma falda de la montaña de Montserrat que por las características geológicas de conglomerado es propicia a la existencia de cuevas y avencs (pozos).

Ya se conocia de su existencia en el siglo XVIII y en la mitad del XIX fueron visitadas por personajes ilustres como por ejemplo Antonio Gaudí al cual las formas de las estalactitas y estalagmitas le inspiraron en sus obras arquitectónicas.

La cueva posse un desnivel de 20 m. y una temperatura interior de 14ºC, y un recorido horizontal visitable de 549 m. Por medio de una escalera descendemos por un pozo de 16 m. en este punto comenzamos por las galerias de la Cova, pasamos por diferentes salas iluminadas con estalactitas y estalagmitas acompañados por un guía que nos comenta todas las historias y curiosidades de las formas geológicas que la integran.

En la  parte superior, la cueva no está adaptada para la visita turística, es la única zona que no es posible recorrer.

La sala que destaca es La Cova de la Catedral, sala central de grandes dimensiones que podría contener la Catedral de Barcelona, en esta sala en verano incluso se realizan conciertos.mitas

¿Como ir?
Salir de Barcelona por la A-2
Salir por Molins de Rei, pasar por el puente que cruza la A-2
En el primer cruce tomar la N-II hacia Martorell
Seguir por la N-II hasta llegar a Collbató
Continuar por la carretera que lleva a la Cueva de Salnitre.

Para acceder desde Collbató a la Cova de Salnitre, tomamos la carretera que nos deja debajo de la cueva y después subimos por una escalera hasta la entrada de la misma.

Información y precios.

 Horarios de visitas:
Fines de semana y festivos de 10:30 a 1:00 y de 4:30 a 6:30
Visitas guiadas de una hora de duración cada 30 minutos.
La última visita empieza a la última hora indicada.
Agosto abierto cada día excepto lunes no festivo.

En los alrededores esta la Cova Freda (cerrada al público),donde en su interior se encontraron restos de cerámica neolítica. Tambien podemos realizar bonitos paseos por rincones solitarios de Montserrat en el que disfrutaremos de bellos a paisajes del bajo curso del río Llobregat.