El Parque Natural del Cadí-Moixeró.



El Parque Natural del Cadí-Moixeró, declarado como tal en 1983 por la Generalidad de Cataluña, cuenta con 41.060 hectáreas repartidas en tres comarcas: L’Alt Urgell, El Berguedà y La Cerdanya.

Comprende el conjunto orográfico prepirenaico integrado por las sierras del Cadí y del Moixeró, el macizo del Pedraforca y gran parte de los de La Tosa y Puigllançada.

En 1982, se declaró, por ley, el Paraje Naturalde Interés Nacional del Macizo del Pedraforca, que comprende, además de la montaña del Pedraforca, el valle de Gresolet. En la parte más oriental de esta vertiente se encuentran las fuentes del Bastareny, afluente de cabecera del Llobregat, que poseen una belleza singular.

 En la sierra del Moixeró, que culmina en Penyes Altes de Moixeró, a 2.276 m, destacan los riscos de la vertiente sur y las extensas superficies forestales con lugares como el valle del Ingla y el de Font Llebrera, el hayedo del Clot d’en Pere o el abetal de Riu. La Tosa o Pedró dels Quatre Batlles.

 En la zona de levante del Parque y tiene lugares de una belleza especial, como la Pleta del Llamp, bajo la roca del mismo nombre, que domina el valle del río Gréixer. Si continuamos hacia el sudeste, pasando por el Coll de Pal, encontraremos el Puigllançada (2.409 m), con vastísimas extensiones de pastos, especialmente en la vertiente de solana, desde donde –a través del Tossal de Rus– llegamos a Castellar de n’Hug, donde se encuentran las fuentes del Llobregat.

 El Pedraforca es una de las montañas con más atractivo y tradición del alpinismo catalán. Tiene una orografía abrupta espectacular. La Enforcadura, que une el Pollegó Superior (2.497 m) y el Pollegó Inferior (2.400 m), le aporta una silueta inconfundible. La muralla norte, lugar de escalada arriesgado y bello, se desploma verticalmente entre 600 y 800 m por encima del valle de Gresolet, donde encontramos una de las zonas boscosas más interesantes de todo el espacio natural; su microclima, particularmente húmedo, hace que esté cubierto en gran parte por bosques de abetos y de haya.

Para más información del Parque Natural del Cadí-Moixeró  en Pdf. (http://www20.gencat.cat)
Información sobre el Pedraforca.
Centro de Información del Parque Natural Cadí-Moixeró. Telf: 93.824.41.51
 Senderismo Pedraforca ver excursiones..... Pdf....Pdf.