Fuentes del Bastareny o de l’Adou

El río Bastareny nace en el municipio de Gisclareny, en las Fuentes del Adou situadas a 1.077 metros de altitud. Se encuentra a 6 Km. del pueblo de Bagá, en el Alt Berguedà en La sierra del Cadí-Moixeró. Mapa.

Afluente del Llobregat, donde encontramos saltos de agua por la que el río recién nacido salta varios metros con ruido ensordecedor. Helechos, musgos y otras plantas de zonas húmedas llenan este sombrío rincón de extraordinaria belleza.

La vegetación existente es muy rica y hay que destacar el pino silvestre, el avellano y el acebo entre otras especies. Es un paraje sombrío en una zona boscosa que tiene un encanto especial.

Es una excursión sencilla que podemos hacer andando, en bicicleta o en coche.  Esta excursión  tiene como base  la villa de Bagá , que posee un gran  patrimonio monumental y un excelente conjunto de calles estrechas y pequeñas plazas que conserva parte de las antiguas murallas.

 El emblema de Bagá ,  es el precioso puente medieval de dos arcos que salva las frías aguas del río Bastareny, puerta de entrada a la villa histórica.Tras atravesar el puente de carácter medieval nos encontramos con un interesante parque de obligada visita y desde el que podremos disfrutar de insólitas imágenes del puente, del río, de la capilla de Sant Esteve y de la Sierra del Cadí. Desde allí podemos  comenzar  la excursión  para contemplar  un bello entorno natural: las fuentes de l’Adou o del Bastareny.

¿Como llegar?
Para llegar hasta las Fuentes del Adou debemos coger la carretera C-16 salida Bagà que va hasta Gisclareny desde Bagà durante unos dos kilómetros. Antes de cruzar el puente de San Juan veremos un desvío a mano derecha.  Se trata de una pista forestal de tierra accesible para coches y bicicletas que nos llevará hasta las fuentes. Por el camino veremos un paisaje muy diferente y cambiante y si tenemos suerte encontraremos las vacas pastando.

 Debemos seguir la pista unos cuatro kilómetros. Encontraremos una casa de colonias y debemos girar a mano izquierda y continuar el camino hacia arriba hasta el final. Cuando llegamos a un puente de piedra ya estaremos. Justo antes veremos un cartel que nos indica el camino que debemos seguir hasta las fuentes. El ruido del agua ya nos indica que estamos cerca. Este manantial nos regala una imagen espectacular.
 Si queremos ver el nacimiento tendremos que seguir subiendo por un sendero unos 200 metros. El camino es accesible con alguna dificultad.  Después de una pequeña subida seguiremos por un camino que va paralelo al río ya pocos metros veremos el nacimiento del río Bastareny.