Salto del Mir y molinos del Mir

Santa Maria de Besora es un  municipio de la comarca de Osona, en el límite con la del Ripollés y en la subcomarca del Bisaura. Es también conocido como Besora. a 97km. de Barcelona y 98Km de Gerona. Mapa.

Esta cascada es espectacular especialmente si trae una buena cantidad de agua. Tiene unos 30 metros de altura.
 Como llegar: Desde Santa Maria de Besora nos dirigimos a Vidrà y a 1,6 km encontramos el cruce a mano derecha que indica las casas de: el Pozos, el Nogué, el Graell, el Molinot y el Mir. Seguiremos la pista bien conservada hasta el vecindario del Mir. Aquí podemos dejar el coche para andar por una pista forestal. Cruzaremos la riera de Socavón y seguiremos hasta llegar a un punto donde la pista se pierde. El salto del Mir es a la derecha por un sendero entre hayas y chopos.

 Tiempo: Desde Santa Maria de Besora a pie 1h,30m. Desde la casa del Mir hasta el salto 20m. Ida y vuelta 4 horas. 12 Km. aprox. Dificultad: Baja

Descripción de la ruta:
Empezamos nuestra ruta saliendo por detrás de la Casa de la Villa por pista forestal en dirección a Adam (grupo de masías a la derecha del camino). Pasamos por frondosas robledales, con encinas y un profundo sotobosque. Al cabo de poco rato llegamos al Mir. Es interesante destacar la hermosa balaustrada que tiene la cabaña del Mir. Ahora vamos bajando suavemente por los cultivos en dirección a la hondonada por un bonito bosque de ribera. Llegamos a la Riera de la Foradada que en este punto recibe el nombre de las Dous. Cruzamos la Riera y observamos a la izquierda la curiosa presa del antiguo molino. Vemos también un puente nuevo de madera de muy reciente construcción para poder atravesar la Riera si viene avenida en épocas de lluvias.  Continuamos el camino y llegamos a la balsa del molino con una compuerta en el fondo que servía para controlar la entrada del agua. Seguimos bajando y encontramos las antiguas dependencias del Molino de Mir. Este es uno de los principales ejemplos de los molinos harineros que había en la zona. Se trata de un conjunto de tres molinos harineros que aprovechaban la fuerza del agua de la riera para moler el grano. El molino 1 se encuentra en estado ruinoso, pero todavía se puede ver el mecanismo, el eje con las muelas de piedra: la superior (arandela) y la inferior (sotana). El molino 2 conserva la estructura excepto el tejado. No se conserva el mecanismo del molino. Finalmente, ya en pie de la Riera , Estaba el molino 3, del que queda parte de la estructura. Muy cerca está la fuente del molino, en un espacio muy húmedo y fresco Bajamos hasta la Riera donde hallamos la Central , Pues no es nada más que un último aprovechamiento del salto del agua mediante una tubería conectada a una dinamo y producir corriente eléctrica. Aún y vemos todo un cuadro de maniobras con indicadores. Visitamos el recóndito Salto del Mir, situado al fondo de la barrancada en su punto más profundo.