Horta de Sant Joan** (Tarragona)

Municipio de la comarca de la Terra Alta, de gran extensión y relieve muy accidentado, situada en el límite con la de Baix Ebre y con Aragón, a 128 Km. de Tarragona. 40 Km. de tortosa. 19 km. de Valderrobres, provincia de Teruel.  ¿Como llegar?   Ver Mapa.


El casco antiguo del pueblo conserva su carácter medieval con calles estrechas y concéntricas alrededor de ya desaparecido antiguo castillo de Orta.

La parte más interesante del centro histórico es la plaza de la Iglesia y las calles que la rodean.
Por su patrimonio arquitectónico está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Destaca:  En su Plaza se encuentra el Ayuntamiento de estilo renacentista, la capilla de Sant Joan Bautista (s. XII) y el Convento de San Salvador construido por los Templarios en el siglo XIII.

Pablo Picasso
estuvo en dos ocasiones en esta población. por esta causa se ha creado un Centro Picasso con información documental y gráfica, donde se pueden ver algunas obras que pintó en esta población.

Cientos de piezas de arte popular se exponen en el L´Ecomuseu del Ports.

 En los alrededores,  cerca de la montaña de Santa Bárbara se puede ver una masía, con una torre del siglo XIII, conocida como la Torre del Prior. Hay parajes muy interesantes, como el Salt de Sotorres, fuentes y Els Ports o el recorrido dela Vía Verde de Terra Alta.

Sitio ideal para practicar el senderismo. Desde la cima de la montaña de Santa Bárbara se disfruta de una maravillosa vista panorámica de la zona.

 En los alrededores, En su término municipal hay un olivo bimilenario conocido como “lo Parot” 
Alojamientos.