Los caminos de Ronda en la Costa Brava


La Costa Brava es un lugar privilegiado para practicar senderismo. Los caminos de ronda son una serie de itinerarios que bordean las calas y acantilados de la Costa Brava y que en el pasado han tenido usos muy distintos a lo largo de la historia, fueron utilizados por contrabandistas, como vía rápida de transporte, por agentes de vigilancia y también para acceder a la playa en caso de naufragios.

Se han recuperado como rutas muy agradables de senderismo, ya que pasan por algunos de los lugares más emblemáticos de la costa gerundense y ofrecen hermosas vistas de las calas. A menudo discurren entre pinos y no faltan, esporádicamente, torres de vigilancia.

La red de caminos que más se han recuperado y señalizado en la comarca del Baix Empordà es la que enlaza los barrios marineros y las calas de los municipios de Begur y Palafrugell, diferentes lugares de Palamós y Platja d’Aro, y toda la parte de costa que va de S’Agaró a Sant Feliu de Guíxols.

Los caminos de ronda deben su nombre a las rondas de vigilancia que hacían las autoridades y la Guardia Civil para patrullar la línea de costa y vigilar el contrabando. En su mayoría siguen tramos de senderos de gran recorrido (en este caso el GR-92, que atraviesa toda Cataluña) o de pequeño recorrido (PR) y están señalizados siguiendo la normativa internacional.

 La Dirección General de Costas, está embarcada en un proceso de recuperación de estos caminos de ronda con los que se pretenden tres objetivos:

- Preservar el patrimonio cultural.
- Proteger los espacios de mayor interés natural.
- Apertura de un servicio de tránsito en cumplimiento de la Ley de Costas.

En este sentido, se han ido desarrollando numerosos proyectos, de diversos tipos, adaptados a su entorno, y entre los que podemos citar los siguientes:

- Camino de Ronda de Port de la Selva.
- Camino de Ronda del Cau del Llop al Rec den Feliu (Llançà).
- Camino de Ronda de Rosas.
- Recuperación de espacios en Port Lligat (Cadaqués).
- Recuperación de la Servidumbre de Tránsito en La Escala, Torroella de Montgrí.
- Caminos de Ronda de L’Illa Roja a Pals.
- Actuaciones de recuperación de tránsito en Begur y Palamós.
- Camino de Ronda de Torre Valentina a Platja d’Aro.
- Camino de Ronda de S’Agaró....Pdf..
- Recuperación de tránsitos en Sant Feliu de Guixols..... Pdf.
- Recuperación de espacios de tránsito público en Tossa de Mar y Lloret de Mar.

Para llevar a cabo todo este proceso, es necesaria la colaboración de los Ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma, en todos los aspectos relacionados con la ordenación del territorio y la protección del medio natural y del patrimonio cultural.

 Post de interés de los caminos de Ronda
11 caminos de ronda destacados y mapas...
Otros interesantes caminos de ronda para recorrer...

Información:
Caminos de Ronda: Baix Ampordá y Costa Brava.....Pdf.   
  Fuente:  Patronat de Turisme Costa Brava Girona