Ruta por la Costa Brava - Girona

Interesante y apacible recorrido por la Costa Brava. El "Carrilet" era un tren que comunicaba Sant Feliu de Guíxols con Girona, que dejó de funcionar el 1969, después de 77 años de servicio. Fue un punto de comunicación vital entre los pueblos de la costa y la capital, el "Carrilet" hacia de enlace marítimo entre el principal puerto de mercancias de la zona Sant Feliu de Guíxols con el resto de la comarca de la Selva. Tardaba 2h en efectuar el recorrido total de 37 km. Paraba en Santa Cristina y en Font Picant, donde hay una fuente de agua ferruginosa (La Font Picant) muy apreciada por sus propiedades medicinales.

Este pequeño carrilet fue el primer ferrocarril español con una anchura de vía de 75 centímetros. Tras muchas discusiones sobre su ancho y su trazado definitivo, el empeño de los vecinos de Sant Feliu logró que, en 1892, se iniciara el servicio de este carrilet, conocido cariñosamente en la zona como el gFeliueth. Su modesta existencia tuvo momentos de gran auge, especialmente en la posguerra, cuando, dada la falta de transportes por carretera, experimentó sus mejores cifras de viajeros y mercancías. Entre las cargas del ferrocarril hay que citar especialmente el tráfico de planchas de corcho y tapones, que en las fábricas de Cassà y Llagostera tenían unos importantes centros de transformación .

El pequeño carrilet estaba muy ligado a la historia de la comarca y su recuerdo evoca curiosas anécdotas, que evocan la penalidades de la explotación durante la posguerra, de aquellos viajes en que los vecinos de Girona bajaban a tomar las aguas de Font Picant o a bañarse en la playa de Sant Pol; de las precauciones de los maquinistas para que, en los secos veranos, no prendieran fuego con las chispas de las locomotoras a los densos bosques que se extendían entre Llagostera y Font Picant. Su último día de circulación, fecha contra la que lucharon todos los trabajadores del ferrocarril, fue una jornada luctuosa para la comarca, que se volcó en pleno en los andenes a despedir al último tren.



Localización: Entre Girona y Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Longitud: 39 km.

Usuarios: para todo tipo de usuarios y bicicletas. Es apta para minusválidos.

Tipo de firme: Tierra Compactada.

Entorno Natural: Bosques mediterráneos.

Patrimonio cultural: Conjuntos monumentales de Girona y Castell d'Aro. Castillos-torres en Quart, Cassà, Llagostera y Santa Cristina.

Infraestructura: Vía Verde acondicionada.

Como llegar: desde Barcelona, 100 km. hasta Girona y Sant Feliu.