Salvador Dalí



Salvador Dalí es considerado el más grande artista del movimiento surrealista y uno de los más grandes maestros del arte del siglo XX. Durante su vida, dío la impresion de ser un paranoico extraño. Su personalidad causó mucha controversia.

Niño prodigio sin aprobar un examen 
 Salvador Dalí nació como el hijo de un prestigioso notario en la pequeña localidad de Figueras en Catalunya. Su talento como artista se mostró a una edad temprana y recibió sus primeras lecciones de dibujo cuando tenía diez años de edad. Dalí comenzó a estudiar arte en la Academia Real de Arte en Madrid. Fue expulsado dos veces y nunca hizo los exámenes finales.

Arte Surrealista 
En 1928, Dalí fue a París donde conoció a los pintores españoles Pablo Picasso y Joan Miró. Se estableció como la figura principal de un grupo de artistas surrealistas agrupados en torno a André Breton, que era algo así como la teórica "maestro" del surrealismo. En 1929 Dalí había encontrado su estilo personal que lo haría famoso - el mundo del inconsciente que se recuerda en nuestros sueños. La teoría surrealista se basa en las teorías del psicólogo Dr. Sigmund Freud con Imágenes recurrentes que se convertirían en las marcas surrealistas del estilo del artista.

 Salvador Dalí y Gala 
 Conocer a Gala fue el acontecimiento más importante en la vida del artista y decisivo para su carrera futura. Ella era una inmigrante rusa y diez años mayor que Dalí. Cuando la conocí, ella estaba casada con Paul Eluard. Gala decidió permanecer con Dali. Ella se convirtió en su compañera, su musa, su compañera, su modelo en numerosas obras de arte y su gerente de negocios.
 Gala fue un factor estabilizador en su vida.  Gala se divorció legalmente de su marido en 1932. En 1934, Dalí y Gala se casaron en una ceremonia civil en París.

Su éxito mayor fué en la década de 1930 con exposiciones en Europa y Estados Unidos. Llegó a Tener una serie de exposiciones espectaculares, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus obras de arte se convirtierón en una marca popular. Además de crear una serie de grandes pinturas, y realizó otras actividades como diseños de joyería y ropa para Coco Chanel o hacer con Alfred Hitchcock  una película. Dali causó la atención de los medios de comunicación, haciendo el papel de un excentrico surrealista.

  En 1948, Dalí y Gala volvieron a Europa, pasando la mayor parte de su tiempo en su residencia en Portlligat, donde Dalí desarrolló un gran interés por la ciencia, la religión y la historia. Otra fuente de inspiración fueron los grandes maestros clásicos de la pintura como Rafael, Velázquez o el pintor francés Ingres. El artista modifico su estilo y en 1958 comenzó su serie de grandes cuadros relacionados con la historia. El más famoso, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que se puede ver en el Museo Dalí de San Petersburgo en Florida. Los últimos trabajos del artista combinan más que nunca su técnica de pintura perfecta y meticulosa con sus imaginaciones fantásticas.

 Jubilación forzosa de Salvador Dalí
 En 1980, Dalí se vio obligado a retirarse debido a una parálisis, un trastorno motor, que causó un temblor permanente y la debilidad de sus manos. Él no fue capaz de sostener un pincel más. El hecho de que no podía seguir su vocación y la pasión de la pintura y la noticia de la muerte de Gala en 1982 lo dejó con depresiones profundas. Después de la muerte de Gala se trasladó a Púbol, un castillo, que había comprado y adornado para la Gala.

Salvador Dalí es el único artista conocido, que tenía dos museos dedicados exclusivamente a sus obras en vida. Museo Dalí en St. Petersburg, y el Teatro-Museo Salvador Dalí en Figueres, Catalunya
  
La muerte de Dalí
En 1984, cuando estaba tendido en la cama, se produjo un incendio y sufrió quemaduras graves. Dos años más tarde, un marcapasos tuvo que serle implantado. Hacia el final de su vida, Dalí vivió en la torre de su propio museo en donde él murió el 23 de enero de 1989 de la insuficiencia cardíaca.

Ver tambien Casa Museo de dalí en Portlligat  y Museo en Figueres.