El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll.


 Está considerado como uno de los máximos exponentes del arte románico en Cataluña. Y es uno de los iconos más conocidos del románico europeo.  En la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Esta Pintura mural fué hallada en la capilla Románica de de Sant Climent de Taüll. situada en Tahull (Taüll, en catalán), en el municipio de valle de Boí, provincia de Lérida  Su autor es anónimo.

Se han dado muchas interpretaciones sobre esta imagen representativa.

El término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo.
Destacamos de la figura:
Lo rodea una cenefa formando una figura ovalada que hace resaltar su figura, indicándonos que El es el centro de todo y que ningún ser humano puede compartir su hegemonía, de hecho las demás figuras se encuentran fuera.  La frase : «Ego sum lux mundi» que significa: Yo soy la luz del mundo". Nos indica que El es la unica realidad de toda la existencia. Las dos letras letras griegas Α y Ω, como símbolos del principio y el fin. Nos indica el control sobre la eternidad, el tiempo.y todo el universo. Su mano alzada simbolizando bendición y autoridad. Su mirada fija nos impone respeto y sentido de su supremacía.


Horarios:
- De martes a sábado: Abierto de 10 a 19 h
- Domingos y festivos: Abierto de 10 a 14.30 h
- Lunes: Cerrado, excepto festivos
- Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
- Primer domingo del mes Día gratuito:
Dirección:
Palau Nacional
Parque de Montjuïc 08038 Barcelona
Tel. oficinas: (00 34) 93 622 03 60
Tel. servicio de información: (00 34) 93 622 03 76


Vídeo