Ruta al Planell d’Aigüestortes

El Planell d’Aigüestortes es un antiguo lago o estany de origen glaciar, situado en la confluencia de la Vall de Morrano (vertiente de umbría) con el valle principal.

 Este recorrido es el clásico para poder conocer la ribera del río Sant Nicolau en el sector occidental del Parque Nacional de Aigüestortes .

Durante el transcurso de miles de años ha ido siendo rellenado por sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña provenientes de deshielo o lluvias. Debido a la poca consistencia del substrato en el que transcurre, ha sido posible que el agua serpentee con facilidad, creando pequeños meandros entre pastizales y bosques.

Una vez en el Planell que es donde te dejan los taxis, hay varios recorridos. El que va al Refugio
d’Estany Llong tiene una duración de 1hora y media. Una vez pasado el refugio de estany Llong llegaréis al lago del mismo nombre situado al pie del Portarró de Espot, paso natural al valle de Sant Maurici. Desde el lago vale la pena de seguir caminando hasta el pino negro de Peixerani declarado árbol monumental, situado sólo a quince minutos de este lugar.

 Ruta clasica : Planell d’Aigüestortes-Roca de la Cremada-Planell d’Aigüestortes.

Duración: 45 minutos. Dificultad: baja, camino fácil y sencillo para todos.
Hay un tramo habilitado para personas discapacitadas. Desnivel: 60 m (1.830-1.890).
Época recomendada: de mayo a noviembre.

Acceso: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la palanca de la Molina (con vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 9, hasta el Planell d’Aigüestortes.( esta ultima opción es la mejor si se lleva vehiculos)

  El camino, que sale de la caseta de información, bordea unas limpias aguas para adentrarse en el bosque, cruzando por puentes los numerosos cursos en que se rompe el río principal. Antes de reanudar vuestro camino es aconsejable la visita al mirador, que se encuentra justo detrás de la caseta de información se encuentra un mirador sobre el valle que vale la pena visitar.

Durante el trayecto podréis observar el estany de Llebreta y un magnífico bosque de caducifolios que se refleja en sus frías y transparentes aguas, así como la espectacular cascada de Sant Esperit. El camino se eleva suavemente por el valle siguiendo el curso del río y sube suavemente hasta llegar al llano de Aigüestortes donde las aguas del río de sant Nicolau serpentean formando numerosos meandros entre pinos y praderas.

Si subimos hasta la roca de la Cremada, estaremos ante un magnífico mirador sobre todo el llano y la ribera de Sant Nicolau.
Más itinerarios en...... Pdf.
Información : Casa del Parque Nacional de Boí Ca de Simamet ·
C/ de les Graieres, 2 · E 25528 Boí (Alta Ribagorza) Tel. 973 69 61 89 · Fax 973 69 61 54