El parque natural de la Collserola


El parque natural que forma parte del área metropolitana de Barcelona. Espacio natural, que llega a ser un oasis metropolitano, y un pulmón de esta gran zona urbana, y por esta razón  posee un gran valor ecológico. Lugar ideal para pasear con toda la familia.

  La sierra de Collserola ofrece la posibilidad de sentirse en medio de una selva, de un espacio donde sólo se oye el canto de los pájaros y el suave murmullo de pequeños arroyos, a poco más de quince minutos del centro de Barcelona.

 Los municipios del área metropolitana han proyectado un plan especial para conservar este área boscosa que soporta una gran presión urbanística.

El parque cuenta con una extensión de cerca de 8.000 hectáreas y cada año libera 60.000 toneladas de oxígeno y elimina 80.000 de dióxido de carbono. Está poblado por unos 10 millones de árboles, 1.000 especies de plantas diferentes y cerca de 190 tipos de animales vertebrados. El parque dispone de cuatro equipamientos educativos. Desde el Centro de Información del parque se orienta sobre cómo disfrutar de este espacio natural. Una visita a este centro de información y un paseo por los alrededores del parque de Vallvidrera son muy útiles para establecer un primer contacto con Collserola.

 Dominan en el parque los bosques mixtos de pino y encina. En las zonas húmedas y en los barrancos hay bosques de ribera, menos numerosos. Durante los paseos se encuentran a menudo cultivos y zonas de matorral, que cumplen una función importante también para la fauna hibernante. Una de las riquezas del parque es la gran cantidad de fuentes, algunas de las cuales son muy emblemáticas, como la Font de la Budellera y la Font d'en Ribes.

 La huella humana es evidente en la Sierra, tanto por la modificación del paisaje, como por la cantidad de restos arqueológicos y construcciones que se encuentran en ella y que constituyen un patrimonio muy valioso.

La palabra Collserola proviene de tiempos medievales. Es la combinación de coll, más el antiguo artículo sa y erola, que hace referencia a un claro de cultivo. Se cree que la importancia del Coll Serola, situado en la ruta medieval que unía Barcelona y San Cugat, dio nombre a la sierra, que se extiende entre los ríos Besòs y Llobregat. Por este motivo, en el parque se encuentran masías antiguas y algunas ermitas de interés, como Sant Medir, Sant Bartomeu de la Quadra, Santa Creu d'Olorda y Sant Iscle de les Feixes, entre otras.

 En Can Coll puede visitarse el Museo de la vida rural y la exposición permanente "El hombre y la sierra".  Dirección:  Carretera de les Aigües,  Font de la Budellera.

Mapa del parque natural de Collserola y de lugares de interés en.....Pdf.
 Mapa de acesso al parque en..... Pdf.
  
Centro de Información: Carretera de Vallvidrera a Sant Cugat, km. 4,7
Teléfono fijo: 93 280 35 52 Fax: 93 280 60 74  E-mail: ci@parccollserola.net
Dirección postal: Carretera de la Iglesia, 92.     08017 Barcelona