Excursion a los Volcanes de la Garrotxa



El parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa.




Excursión a La Fageda d'en Jordà - Volcán de Santa Margarita - Volcán del Croscat.
Distancia:12 km. Ruta circular. Dificultad: fácil.
El itinerario comienza en el Área de Can Serra, junto a la carretera de Olot a Santa Pau.

 ¿Como Llegar?

 Para llegar al volcan de Sta. Margarita, nuestro primer destino, has de pasar por todos los tuneles que hay antes de llegar a Olot, y cuando sales del ultimo (subiendo de Vic a Olot), llegas a una rotonda. En esa rotonda, giras a izquierda, direccion Les Presses y Olot. Pasas el pueblecito de les Presses y llegando a Olot, te encuentras una rotonda. Sigues recto y en la segunda rotonda, giras a derecha, direccion todas direcciones. Sigues por esa variante, y al llegar a la cuarta rotonda (sin contar la que hemos girado a derecha), vuelves a girar a derecha, direccion Santa Pau (como referencia, en esa rotonda, hay una gasolinera).
 Sigues por esa carretera, sales de Olot, y el parking del volcan de Santa Margarita esta a unos 5 km. Dejamos el coche y cruzamos la carretera.

 Inmediatamente nos sumergimos en el hayedo de La Fageda d'en Jordà, donde se sigue un camino marcado y luego Salimos del hayedo y enlazamos con una carretera que atraviesa el parque natural. Avanzando unos cientos de metros encontramos el acceso al alto de Can Batlle y a la iglesia de Sant Miquel de Sacot. Éste es el único tramo con dificultad del recorrido.

 A partir de ahí, nos adentramos en un bosque de encinas en las laderas del Volcán de Santa Margarita. Subimos por la ladera sudoeste hasta la cima. Desde allí podemos ver, en el fondo del cráter la ermita de Santa Margarita.

Bajamos hasta ella y nos encontramos con un bello panorama al estar dentro de un volcán, aunque extinto hace 11.500 años. Volvemos a subir y nos dejamos caer hacia el Área de Santa Margarita por un camino ancho pero empinado, continuamos el recorrido, dirigiéndonos al Volcán del Croscat.

Las explotaciones de sus recursos han dejado en éste una gran grieta digna de contemplar (sobre todo desde el aire). Lo rebasamos a través de un antiguo basurero, ahora clausurado. Continuando el camino marcado volvemos a entrar en La Fageda d'en Jordà, acabando en el área de la que partimos.