Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà


En la costa catalana se encuentran los Aiguamolls de l´Empordá (Girona), que son unos parajes que os sorprenderán por su alto interés ornitológico.
Ocupan un sistema deltaico, ecosistema que se extiende por canales de drenaje, lagunas y dunas costeras. La riqueza de este entorno comprende bosques de ribera, carrizos y juncales, junto con una gran variedad animal.

 La fauna animal es rica; destaca un pececillo endémico, el fartet.Abundan los anfibios, en especial las ranas y los sapos. El tritón habita en las zonas de agua dulce. Los reptiles están representados por lagartijas y culebras y, entre los mamíferos, sobresalen las nutrias y el gamo.

 Existe un itinerario completo. Esta ruta se inicia en el centro de interpretación del parque, y permite acceder a la playa. Junto al centro se encuentra la laguna del Cortalet, en cuyas orillas se alzan tres observatorios; a partir de aquí se toma un agradable sendero de tierra bastante frondoso, que lleva hasta cuatro antiguos almacenes de cereal, uno de los cuales, de 22 metros de altura, permite obtener mejor panorámica del parque.

Tras esta atalaya se llega hasta la zona inundada de la Massona y a una torre de observación ubicada ya en la playa. Distancia: siete kilómetros. Separadas de las aguas mediterraneas de la bahía Roses por una franja de arena, surgen en el Ampurdan gerundes otras aguas marismeñas, repartidas entre una decena de lagunas permanentes, llamadas , y otras áreas inundables según la temporada. 

El invierno invita a acercarse a este humedal costero, no sólo a las personas si no, sobre todo, a un contingente de varias decenas de miles de aves, que se benefician de su bonanza climática en la temporada mas dura del calendario. Los calamones, avetoros,flamencos, garzas, ánades, cercetas o cormoranes son su principal patrimonio natural. 

Algunas especies vienen solo en invierno, pero otras, como el calamón, permanecen allí todo el año. El vistoso alado azul, llamado en Cataluña se reproduce en este parque natural gracias a la introducción, a principios de los 90, de una veintena de parejas procedentes del parque natural de Doñana. Para contemplarlos hay nada menos de 13 observatorios de madera, provistos de bancos corridos y alargados ventanales, se convierten en perfecto escondite a la hora de contemplar los aconteceres del aguazal.

 Sólo hará falta silencio y calma para poder escuchar los distintos sonidos emitidos por sus inquilinos, y apreciar sus movimientos: señoriales, los de la garza real; cómicos;los del calamón, y sosegados los de la cigüeñuela. No olvidar llevar los prismáticos.

 ¿Como Llegar? Tomar la carretera N-260 que comunica Figueres con Roses, de la que parte la 2616, que lleva hasta Sant Pere Pescador. A medio camino surge el acceso hasta Mas Cortalet, donde se encuentra el centro de interpretación. A 60 km. de Gerona Mapa.

Centro Información:
  Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà
El Cortalet,
Ctra. De Sant Pere Pescador km 13,6
17486-Castelló d'Empúries
Tel. 972 45 42 22
Fax 972 45 44 74
pnaiguamolls@gencat.cat
www.gencat.cat/parcs/aiguamolls_emporda