El Valle de Arán**** (Lérida)

Comarca situada en los Pirineos centrales en la provincia de Lérida, comprende la zona del Garona y parte de las cabeceras de la Noguera Pallaresa y Noguera de Ribagorza. Posee una extensión de 620 Km2.

 El paisaje del Valle d’Arán nos sorprende debido a la combinación entre altos picos de más de 3.000 metros y profundos valles, bosques, zonas de pastos y lagos cristalinos.

 La vegetación del valle es de clima atlántico con paisajes diferentes al del resto del Pirineo catalán.

La capital es Vielha.**  Destaca su capilla del S.XII que alberga un magnífico Cristo Románico y el museo Etnológico que muestra elementos de la cultura y costumbres aranesas. Alojamientos en Vielha.

El arte románico está presente en cada rincón del valle, donde encontramos pequeñas capillas en bellos parajes naturales y villas interesantes con la influencia de este arte a destacar: Escunhau,Vilamòs, Bossòst, Arties* Salardu** Les, tredos, Unha.  Etc.

En cuanto a las  excursiones más realizadas en la zona son:
- El Circ de Colomèrs** Conjunto de lagos en un paisaje de gran belleza.
- La excursión desde Baqueira por el Plan de Beret hasta Montgarri**. 
 - Els Uelhs deth Joeu en Artiga de Lin** que Se trata del afloramiento de un manantial de aguas subterráneo que tiene su origen en el glaciar del Aneto.
- La cascada del Saut deth Pish** de 30 metros de altura.
(Descargar más información en el  Pdf).

Es un lugar ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas: Montañismo, escalada, bicicleta de montaña, barranquismo, piragüismo, rafting, tiro con arco, Etc. La actividad mas importante es el esquí debido a la estación de Baqueira Beret.
.Alojamientos.
Centros de información:
Vielha C/ Sarriulera,5. Teléfono 973 64 01 10
Baquèira Beret Nucleu Baquèira, s/n Teléfono 973 64 44 55
Salardú C/ Balmes,2. Teléfono 973 64 51 97
Arties C/ Pl. Urtau, 26, Teléfono 973 64 16 12
Bossòst C/ Eduard Aunòs, s/n Teléfono 973 64 72 79
Les Avda. Sant Jaime, 39 Teléfono 973 64 73 03
Turismo Val d' Aran Teléfono 973 64 06 88

Información de lugares de interés, mapas. Rutas y senderismo en Pdf: Descargas gratis. El valle de Aran.....Pdf1...Psf2...Pdf3...