El desfiladero de Mont-rebei

Paraje ubicado entre las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà, en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana, atraviesa la sierra del Montsec. Esta situado por lo tanto entre Lérida y Huesca. ¿Como llegar?.



 Sendero labrado en la roca, sus paredes nos impresiona con una caída vertical con más de 500 metros de altura y una anchura en su punto mínimo de veinte metros.

Está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec, la parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera.

Se trata de un conjunto para disfrutar en familia de la naturaleza, ya que el congost de Mont-rebei es además Refugio de Fauna Salvaje desde el año 2005.

El tramo más espectacular nos ofrece un kilómetro de recorrido a pie en el corazón de los Pirineos donde se obtienen panorámicas impresionantes del río y del embalse. Antes de entrar en el desfiladero, viniendo del aparcamiento, nos llama la atención: el puente colgante de estilo tibetano que salva el Barranco Hondo o de la Mesana.

 La ruta empieza, al dejar el coche en un aparcamiento junto a un área de picnic. Es importante señalar que aunque las panorámicas son de vértigo, el paso se ha acondicionado con barandillas y bancos para contemplarlas sin peligro.

  Datos de la ruta: dirigirnos a Corçà donde cogemos el camino que va a la Pertusa (señalizado Congost-Pertusa). Al lado de la Pertusa dejamos el coche. También se puede llegar desde el Pont de Montanyana. Desde este punto podremos acortar la ruta, pues la parte más espectacular está por esta zona. Una vez pasados los espectaculares precipicios podemos dar marcha atrás ahorrándonos una larga zona que no tiene ningún interés. Eso sí, nos perderemos la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa.

 Coordenadas aparcamiento de la Pertusa: Longitud: 0º40’30,48’’E Latitud: 42º02’37,25’’
 Información: Consorci del Montsec. Plaça Major, 1. Àger. Tel. 973455096