Las ruinas de la Mussara

Se encuentra En el interior de la provincia de Tarragona, dentro del término municipal de VilaPlana en La Sierra de Prades junto al parque del Montsant en la comarca del del Baix Camp.


 Pequeña villa abandonada desde el año 1956, famosa por su belleza paisajística y su halo de misterio que la envuelve.

En la actualidad quedan solamente las ruinas de unas pocas casas y una capilla en cuyo interior hay muestras de que algún tipo de ritual ha sido practicado en este lugar. Otro elemento de La Mussara es la Bassa. Es un gran charco que recoge el agua de la lluvia y que está situado junto a la capilla. En esta balsa se abrevaba el ganado cuando el pueblo estaba habitado.

Este lugar ofrece las mejores vistas que se pueden tener sobre el Camp de Tarragona. En sus alrededores esconde, entre montañas y bosques, caminos y rincones de gran belleza. Es, también, punto de salida o de llegada de numerosas rutas senderistas.

Es uno de los lugares más misteriosos de Catalunya, debido a ciertos sucesos, desapariciones y leyendas que se cuentan sobre el lugar, el paisaje, contribuyen a sugestionar al más escéptico. Mucha gente que ha estado en el pueblo en el anochecer o dormido en éste, casi siempre comenta haberse sentido intranquilo o tiene algo inexplicable que contar.  A pocos metros del pueblo hay un caserío junto al cual, se comenta, hay una piedra de gran tamaño que todo aquél que la sobrepasa va a parar a la Villa del Seis, un siniestro lugar que está en otra dimensión. Y es que en este lugar se han producido misteriosas desapariciones que a día de hoy no se les ha encontrado explicación.

 Desde Reus (Tarragona), hay que coger la carretera T-704 en dirección Maspujols/Vilaplana (carretera con muchas curvas y en ascenso). Continuar por ésta durante una media hora, hasta encontrar el desvío de la TV-7092, que nos dirige a el pueblo abandonado y  el refugio. ¿Como llegar?:

 
Ver mapa más grande

  También en esa zona cerca de la Mussarra se encuentran lugares interesantes para visitar como Siurana, (uno de los pueblos más bellos de Cataluña) Prades  y la cartuja de Scaladei. Recomiendo estos lugares con gran belleza paisajística para dejarse envolver por ellos. Ver ruta.

 Vídeo de la Mussara.