Rutas con encanto

  |  1  |  2  |
 
La ruta del cister y la zona de Prades.


 Los  monasterios cisterciense son el reclamo de La Ruta del Cister pero esta marca va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que también se pueden descubrir unas comarcas con tradiciones propias, junto con una gran riqueza de paisajes.

La denominación Ruta del Cister fue ideada en 1989 con la fin de potenciar el turismo en estas tres comarcas catalanas. Desde los monasterios, se puede llegar fácilmente a diferentes lugares con una grande riqueza en arquitectura, gastronomía y artesanía.

Esta ruta comprende un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell.

Su nombre se debe a que el patrimonio artístico y cultural de cada una de estas comarcas tiene un monasterio cisterciense: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

(A) El Monasterio de Santes Creus  (fundado en el año 1.150) es el comienzo de la ruta, pudiendo visitar prácticamente todas sus dependencias, al no encontrarse en funcionamiento como convento.

(C) Vallbona de les Monges (Lérida), un monasterio que se integró en la orden del cister en el año 1.176 y es de monjas, funcionando de manera ininterrumpida desde hace más de 800 años.

(D)  El Monasterio de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1.991, siendo unos de los puntos clave de la Corona de Aragón. Construido en el mismo año que Santes Creus, aun mantienen una comunidad de monjes que cuidan de las instalaciones. En esta visita se puede acceder a zonas como el lavatorio, sala capitular. El monasterio acoge a dos museos complementarios: Palacio del Rey Martin y el de la Restauración.

Cerca de la zona podemos visitar lugares tan interesantes como:

- (B) Montblanc:  Villa medieval amurallada.

- (E)  Prades, Conocida como Vila Vermella (ciudad roja), porque muchos de sus edificios han sido edificados con piedra de color rojizo.

- (F)  Siurana de Prades:  un pueblo con encanto y muy pintoresco por su ubicación.

- (G) Reus:  Es la segunda ciudad con edificios modernistas más importante de Cataluña, después de Barcelona

Mapa de la ruta:

Ver mapa más grande
 
 Algunos alojamientos recomendados para visitar la zona: 

Felix Hotel Residencia*** Carretera de Tarragona, Km 17, 43800 Valls.

Hotel Fonda Cal Blasi** Alenyà,11, 43400 Montblanc.

Hostatgeria de Poblet  Plaza Corona D'Aragó, s/n, 43448 Poblet.

Hotel Class Valls*** Paseo Del President Tarradellas, s/n, 43800 Valls. 

Prades Park Camping & Bungalow.   Carretera T-701, Km 6,850, 43364 Prades.

Apartaments Ca La Pauleta***Avinguda Catalunya,44, 43440 Espluga de Francolí.